viernes, 7 de diciembre de 2012

Como se crearon las naciones unidas??

 
 La Organización de Naciones Unidas

En el desarrollo de las sociedades de la era moderna e industrializada, surge distintos conflictos tal y como lo dictaba nuestra naturaleza animalesca para esos años, ya para desps de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se crea la Sociedad de Naciones (SDN)en 1919, para mediar en los conflictos internacionales.
En el 1 de Enero de 1942 el presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt declara la unión de 26 países bajo el compromiso de la carta del  Atlántico para derrotar a las potencias del eje.


La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Yalta celebrada por los aliados en febrero de 1945. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.
Aunque estará inspirada en la Sociedad de Naciones, la ONU se diferencia de ésta tanto en su composición como en su estructura y funcionalidad. Dado que propicia:
  1. Aumentar la universalidad de su accionar.
  2. Declive de la colonización de regiones.
  3. Desmembramiento de la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia en Europa oriental.



Ya para 1946 la ONU es ratificada mediante una carta de declaratoria  encabezada por China, Francia, URSSS, Reino Unido, EEUU y 46 países más entre ellos Costa Rica, celebrada el 10 de enero de 1946 en Central Hall Westminster.
En la actualidad existen 193 países miembros de la ONU  que se encuentran activos en las asambleas.

Es importante mencionar que las funciones primordiales para las que ha sido creada han cumplido a medias, dado la creciente tensión entre diversos miembros, además de la manipulación de las decisiones por el bloque principal de Estados como UK, USA y Rusia, que aglomeran simpatizantes y detractores. 
 

 SerJack
 



.

1 comentario: